viernes, 11 de octubre de 2013

TABLAS DE CONTENIDO, ILUSTRACIONES, ÍNDICES (ACTIVIDAD 18)

Tablas de contenido, tablas de ilustraciones, índices

Los indices y tablas de contenidos sirven para ayudar al lector a encontrar lo que esta buscando. Word nombra estos conceptos de una manera y nosotros los conocemos de otra:

  • Tabla de contenido, es lo que nosotros conocemos como índice.
  • Índice, es un índice alfabético


Los índices y tablas de contenidos son muy útiles cuando estamos trabajando con documentos extensos (tal como la guía). De donde un documento bien planificado y estructurado podemos extraer una tabla de contenidos que facilite enormemente la localización rápida de algún punto importante del documento.

Conceptos básicos
Un índice es una lista de palabras y el número de página donde se encuentra dicha palabra. El índice esta ordenado alfabéticamente.

Tabla de contenido: una tabla de contenido es un reflejo de la estructura de un documento y contiene los títulos de los temas y subtemas que forman el documento. Una tabla de contenidos puede contener o no el numero de pagina y puede establecerse un enlace directo a los puntos contenidos de la tabla. La tabla es lo primero que miramos cuando queremos saber de qué temas trata el libro.
Insertar marcas de índice
Para crear un índice debemos revisar el documento y crear todas aquellas entradas que deseemos que posteriormente aparezcan en nuestro índice.

Insertar índice
Una vez que tenemos todas la marcas ya definidas, bien haya sido manual o automáticamente, podemos crear el índice. Para insertar el índice debemos colocarnos en el lugar donde lo queramos situar, al inicio del documento, al final o donde deseemos. Tradicionalmente se suele poner al final del documento.

Accedemos a la pestaña referencias y hacemos clic en el botón insertar índice, aparecerá un cuadro de dialogo índice como el que vemos en la siguiente imagen.

en formatos: podemos seleccionar el estilo que tendrá el índice
Una vez definidas las opciones del cuadro de dialogo pulsamos Aceptar y se generara el índice.

Desde el dialogo de índice podemos acceder a modificar el estilo del índice, presionando sobre el botón modificar nos aparecerá un dialogo como el que vemos en la imagen donde podemos modificar cada uno de los niveles. Podemos modificar el formato de cada uno de ellos, seleccionándolo y presionando sobre modificar.

Generar la tabla de contenidos
 Cuando tengamos preparando el documento en niveles según hemos visto anteriormente y por tanto, ya estén definidos los elementos que formaran la tabla de contenido, solo nos quera generar dicha tabla. Debemos colocarnos en el lugar donde queramos insertar la tabla de contenidos e ir a la pestaña de referencias, desplegar el menú tabla de contenido.

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